Noviembre festivo [1/3: Guy Fawkes]

Festividades Británicas Guy Fawkes

Noviembre es uno de los meses favoritos de Peak English. Hay muchas festividades británicas y  en clase hacemos diferentes actividades para que los peques se familiaricen con días tan importantes para la cultura británica como el 5, el 11 o el 30 de noviembre. ¿Qué tienen en común estos días??? Todas son fechas que se celebran por todo lo alto en Reino Unido. Y todas ellas tienen una historia curiosa detrás [que casi nadie conoce].

Hoy os hablaremos sobre el 5 de noviembre: Remember, remember, the fifth of November, el complot de la pólvora que inspiró al no menos inspirador comic de los 80 “V de Vendetta”.

La difunta Isabel I había mostrado su rechazo a los católicos leales al Papa, a quienes prohibió ir a misa. Isabel, excomulgada por el Papa en 1570, se había encargado de ejecutar a la reina de Escocia, María I Estuardo, (su hermanastra mayor, y antecesora de ésta en el trono de Inglaterra) para alejar la posibilidad de un golpe de Estado de los seguidores de la Iglesia católica de Roma. Cuando le sucedió Jacobo I, casado con la reina católica Ana de Dinamarca, se pensó que las leyes anticatólicas se suavizarían, pero ocurrió todo lo contrario, se endurecieron, aunque su aplicación fue más suave.

En 1605, un grupo de hombres católicos liderados por Robert Catesby, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, planeaban matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante explosionando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). Los conspiradores habían planeado también secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands.

Los doce conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento, a principios de octubre de 1605, para hacerlos estallar. Pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

Este día Guy Fawkes fue capturado, posteriormente torturado y sentenciado a muerte, sin dar nombres de ningún compañero (aunque esto no evitó que algunos de ellos fueran capturados), y se calcula que eran unos 13 hombres los que estaban involucrados.

Algunos de ellos fueron ejecutados frente a la catedral de San Pablo, y otros junto a la Cámara de Londres. Cambiaron el lugar para remarcar que las ejecuciones eran por traición al estado y no por razones religiosas.
Ahora, la noche del 5 de noviembre, las familias se reúnen para cenar y después ven los fuegos artificiales. En muchos parques hay hogueras donde se queman muñecos que imitan a Guy Fawkes después de haber paseado el ninot por las principales calles y plazas de la ciudad.

Os dejamos una de las múltiples versiones de los versos sobre el 5 de noviembre y Guy Fawkes.

English Folk Verse (c.1870)

The Fifth of November
Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!
Guy Fawkes and his companions
Did the scheme contrive,
To blow the King and Parliament
All up alive.
Threescore barrels, laid below,
To prove old England’s overthrow.
But, by God’s providence, him they catch,
With a dark lantern, lighting a match!
A stick and a stake
For King James’s sake!
If you won’t give me one,
I’ll take two,
The better for me,
And the worse for you.
A rope, a rope, to hang the Pope,
A penn’orth of cheese to choke him,
A pint of beer to wash it down,
And a jolly good fire to burn him.
Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring!
Holloa, boys! holloa boys! God save the King!
Hip, hip, hooor-r-r-ray!

Ahora ya entendéis mejor la festividad de este día y porqué es uno de los más importantes para los británicos. ¿Qué os parece la historia de Guy Fawkes? ¿Habéis visto la película V de Vendetta?

Comentadnos qué os parece!!

 

 

Comparte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, les facilitamos la siguiente información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: SARAH MOCHALES SHEPHERD.
  • Fin del tratamiento: Gestión de comentarios.
  • Legitimación: El consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@peak-english.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.peak-english.com.