Peak English

Remember the 5th of November and Guy Fawkes

Spread the love

Noviembre es uno de los meses favoritos de Peak English ya que hay muchas festividades británicas. En clase hacemos diferentes actividades para que los peques se familiaricen con días tan importantes para la cultura británica como el 5, el 11 o el 30 de noviembre. ¿Qué tienen en común estos días??? Todas son fechas que se celebran por todo lo alto en Reino Unido, y todas ellas tienen una historia curiosa detrás (que casi nadie conoce)

Hoy os hablaremos sobre el 5 de noviembre:  Remember, remember, the fifth of November, el complot de la pólvora que inspiró al no menos inspirador comic de los 80 “V de Vendetta”.

La difunta Isabel I había mostrado su rechazo a los católicos leales al Papa, quien la excomulgó en 1570.  Igualmente  se había encargado de ejecutar a la reina de Escocia, María I Estuardo, (su hermanastra mayor, y antecesora en el trono de Inglaterra). Cuando le sucedió Jacobo I, casado con la reina católica Ana de Dinamarca, se pensó que las leyes anticatólicas se suavizarían. Pero en 1601, Jacobo I resumió así su posición frente a los católicos: «Jamás permitiré que pese sobre mi conciencia que la sangre de cualquier hombre sea derramada por diferencias de opiniones religiosas, pero lamentaría que los católicos se multiplicaran y practicaran sus viejos principios por encima de los nuestros».

Así, en 1605, un grupo de hombres católicos liderados por Robert Catesby, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, planeaban matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante explosionando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). 

Los doce conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora. Esperando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento, a principios de octubre de 1605, para hacerlos estallar. Una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre. Ese día Guy Fawkes fue capturado, posteriormente torturado y sentenciado a muerte, sin dar nombres de ningún compañero. Esto no evitó que algunos fueran capturados y ejecutados, y se calcula que eran unos 13 hombres los que estaban involucrados.

Ahora, la noche del 5 de noviembre, las familias se reúnen para cenar y después ven los fuegos artificiales y las hogueras por las principales calles y plazas de la ciudad.

Os dejamos una de las múltiples versiones de los versos sobre el 5 de noviembre y Guy Fawkes.

Ahora ya entendéis mejor la festividad de este día y porqué es una de las más importantes para los británicos. ¿Qué os parece la historia de Guy Fawkes? ¿Habéis visto la película V de Vendetta?  Comentadnos qué os parece!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *