Secretos y curiosidades sobre los exámenes de Cambridge

Historia-Examanes-Cambridge

A veces damos por hecho que los exámenes de Cambridge son tan antiguos como la universidad… quizá esto sea porque no sabemos lo  

antigua que es esta universidad (se inauguró en 1209, es la cuarta universidad en activo más antigua del mundo.)

Los exámenes de Cambridge han conseguido dejar de ser unos extraños, para pasar a tomar parte de nuestra vida cotidiana. First, Advanced, Proficiency… titulaciones que nos suenan familiares, bien por motivos laborales, educativos, o por el propio interés de aprender un nuevo idioma.

Pero, conoces algo más que sus niveles, tipos de exámenes, precios o fechas? ¿Conoces la historia de estos exámenes? ¿Por qué y cómo han alcanzado el prestigio que tienen a día de hoy?

El primer examen fue en 1913.

El primer examen Proficency duraba 13 horas.

El primer speaking se realizó en 1944

A día de hoy, se realizan exámenes de Cambridge en más de 130 países.

Su prestigio no se debe sólo a los números; tienen un alto control de calidad anual basado en calidad, fiabilidad y validez. Para llevarlo a cabo, hay más de 300 personas elaborando los materiales de examen, con estrictas cláusulas de confidencialidad.

Una de las mayores dificultades a afrontar es que las pruebas tengan la misma dificultad para estudiantes de diferentes lenguas maternas. Así, las pruebas que producen datos extraños de aciertos o errores, son descartadas en la fase previa. Es un proceso similar al de los creadores de videojuegos, que comprueban minuciosamente que no presenten una dificultad injusta.

Desde 1988, debido a la globalización y la apertura de fronteras, se ha pasado de cientos de miles de exámenes a unos cuatro millones, tanto en Europa (donde España es uno de los países más importantes, junto a Italia), como en otros mercados como China (el mayor mercado mundial) o Sudamérica.

Ah, y no caducan!! Por supuesto, la fluidez y corrección de un idioma se reducen con el paso del tiempo si no se usan, pero tu título de Cambridge English y tus calificaciones no tienen fecha de caducidad, EXCEPTO

  • IELTS –las calificaciones son válidas solamente por dos años.
  • BULATS – es recomendable para las empresas e instituciones educativas que soliciten alguna prueba adicional del nivel de inglés del candidato si se presentó al examen hace más de dos años.

Ahora que ya sabéis algo más sobre la historia de estas pruebas lingüísticas, os iremos explicando y descubriendo trucos y tips para realizar mejor vuestras pruebas tanto de speaking, listening y writing.

¿Conocías la historia de estos exámenes Cambridge? ¿Hay algún dato que os haya sorprendido? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios!

Comparte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, les facilitamos la siguiente información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: SARAH MOCHALES SHEPHERD.
  • Fin del tratamiento: Gestión de comentarios.
  • Legitimación: El consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@peak-english.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.peak-english.com.